En el colegio Bachillerato Femenino como todas las instituciones educativas ,el clima de la relaciones institucionales esta evidenciada en los conflictos entre estudiantes- estudiantes y estudiantes – docentes y ocupa buena parte de la actividad educativa, pudiéndose entender como síntoma del contexto socio-histórico actual y también como una característica propia del funcionamiento institucional la cual nos permite diariamente formarnos como personas en la tolerancia y respeto que nos ayudan a desenvolvernos dentro del contexto de una sociedad.
Los maestros somos retados diariamente a actualizarnos en la manera de relacionarnos con nuestros NO PARES en formación y a las estudiantes PARES, a que sus formas de relacionarse estén enmarcadas en los principios éticos y morales de una sociedad pluralista.
Lo cual nos lleva a inquietarnos hacia la necesidad de un proyecto por medio del cual se planteen estrategias de mediación en los diferentes conflictos que se presenten dentro de la institución educativa teniendo en cuenta que las estudiantes van al colegio a relacionarse con los demás y le corresponde a la institución educativa enseñar a hacerlo a través de la mediación entre lo ETICO Y LO MORAL.
Las formas de violencia que se presentan dentro de las instituciones como la: Intimidación, matoneo, bullying, maltrato entre iguales, acoso escolar, Apodos, chismes, insultos, exclusión del grupo y golpes mortifican a estudiantes que son blanco de sus compañeras.
En el libro competencias ciudadanas de los estándares al aula reza“Un ciudadano competente debe ser capaz de convivir con los demás de manera pacífica y constructiva. Esta convivencia no implica la armonía perfecta o la ausencia de conflictos. Esa perfección no es realista y tal vez ni siquiera sea deseable. En todo grupo social inevitablemente se presentan conflictos debido a que los múltiples intereses que tiene cada persona o grupo riñen frecuentemente con los intereses de los demás. La convivencia pacífica, en cambio, sí implica que los conflictos que se presenten sean manejados sin agresión y buscando favorecer los intereses de todas las partes involucradas. Es decir, que las partes involucradas logren por medio del diálogo y la negociación encontrar salidas al conflicto en las que los intereses de todas las partes resulten de alguna manera favorecidos (estrategias de tipo gana-gana). Johan Galtung ha propuesto los conceptos de paz negativa y paz positiva para referirse a los ideales de paz en una nación. Mientras paz negativa se refiere a la ausencia de enfrentamientos violentos, paz positiva se refiere a la presencia de equidad e inclusión social. Galtung sugiere que los países deben buscar ambos tipos de paz. Extrapolando los conceptos de Galtung, podemos hablar también de paz negativa y paz positiva en las relaciones entre ciudadanos. Paz negativa sería la ausencia de agresión y maltrato, lo cual es un requisito fundamental del ejercicio pleno de la ciudadanía. Paz positiva sería la inclusión, la no discriminación, el balance de poder y la equidad en las relaciones entre ciudadanos. El ideal de convivencia y paz es alcanzar ambos tipos de paz”
No hay comentarios:
Publicar un comentario